Preguntas y Respuestas


1. ¿ Cuál es la función de BEGINNINGS exactamente?

BEGINNINGS, ofrece información imparcial, servicio emocional y apoyo técnico a las familias que tienen niños sordos o con problemas de audición. A los padres que son sordos con hijos oyentes en un ambiente familiar. Servicios son ofrecidos a los profesionales que sirven a estas familias.

2. ¿BEGINNINGS cobra por los servicios?

No, BEGINNINGS es una agencia sin fines de lucro. Los servicios son gratis para las familias y profesionales que residen en Carolina del Norte. Proveemos literatura y videos a las familias y profesionales que son residentes del estado. Hay un costo para las personas interesadas en los materiales que proveemos, si viven fuera del estado de Carolina del Norte.

3. ¿Cómo le sucedió esto a mi hijo?

En muchos casos, es fácil saber que fue lo que causo la pérdida auditiva. Pueda que sea por herencia, condición congénita, enfermedad, accidentes, medicamentos, etc. Hay muchas cosas que pueden causar una pérdida auditiva. Y en otras ocasiones, desafortunadamente nunca se llega a determinar la causa de la pérdida auditiva.

4. ¿Cómo puede un niño recibir una prueba auditiva después del nacimiento?

Los hospitales aquí en los Estados Unidos hacen los exámenes auditivos a todo recién nacido antes de salir el hospital. Hay dos tipos de pruebas que se les hace a los recién nacido y niños pequeños. Respuesta Auditiva Cerebral (ABR por sus siglas en Inglés), y el otro es Pruebas de Emisión Otacústicas (OAE por sus siglas en Inglés)
Si a su hijo, no le hicieron el examen auditivo hable con su pediatra o médico de cabecera, si tiene sospechas de que su hijo pueda tener problemas de audición.

5. ¿ Es la pérdida auditiva permanente? ¿ Puede una operación corregirla?
¿ Pueden algunas pérdidas corregirse con el tiempo?

Puede ser permanente si la pérdida ocurre dentro del oído interno dentro del caracol / cóclea. A este tipo de pérdida se le conoce como sensorineural, en ocasiones un implante coclear puede ayudar. Otro tipo de pérdida es la conductiva este se localiza en el oído medio o en el externo. Puede ocurrir por infecciones en oído medio, alguna obstrucción o perforación etc. Y en ocasiones puede ser remediada por medio de una operación quirúrgica. Hay situaciones donde la pérdida puede empeorar. Lo mejor seria hablar con un audiólogo o un otólogo, ellos pueden contestar mucho mejor sus preguntas ya que son especialistas.


6. ¿Hay posibilidad de que mi hijo pueda hablar?

Un niño que es sordo puede aprender a hablar. Con la ayuda de aparatos electrónicos auditivos conocidos como audífonos o auxiliares auditivos, implante coclear y terapia del habla es posible. Por favor vea la sección que habla de los métodos de comunicación, para ver cual seria mejor para su hijo y la familia.


7. ¿A que escuela mi hijo pudiera ir?

Hay varias opciones disponibles. La ley ordena que las escuelas públicas sean responsables en proveer educación gratis y apropiada a todos aunque no haya una discapacidad. Las escuelas públicas deben de educar a los estudiantes en un ambiente menos restrictivo, con los servicios necesarios para el éxito del estudiante. Hay varios estudiantes que son sordos que pueden participar en un salón de clases regulares sin servicios relacionados. Algunos condados o estados tiene ciertas escuelas que tienen clases específicamente para estudiantes sordos o con problemas de audición. Otra opción seria una escuela diseñada especialmente para estudiantes sordos. Muchas de estas escuelas ofrecen varias opciones de comunicación.


8.¿Cómo me puedo comunicar con mi hijo?

Comunicación entre usted y su hijo debe ser una prioridad. Hay cinco métodos de comunicación que se usa hoy día. Recomendamos que los padres aprendan estos métodos y visiten los programas que utilizan estos métodos. Visite nuestra sección de comunicación para obtener mas información.

9. ¿Por qué los audífonos o auxiliares auditivos no pueden corregir la perdida auditiva?

Un aparato auditivo no puede corregir la audición, de la misma manera que los lentes o gafas pueden corregir la vista. Un aparato auditivo amplifica el volumen de los sonidos, pero no puede aclarar los sonidos del habla y eliminar la distorsión. Para mas información visite la sección de asistencia tecnológica.


10. ¿ Porque es importante que los bebés usen aparatos auditivos?

Porque los bebés desarrollan desde muy temprano y quizás desde el vientre las habilidades necesarias para desarrollar el lenguaje. Hay estudios que demuestran que el cerebro de un recién nacido esta programado para aprender lenguaje durante el periodo mas critico del aprendizaje. Cuando se les amplifica a temprana edad sus oportunidades de desarrollarse son más exitosas. Exponer al bebé a los sonidos ayuda a estimular el desarrollo de las sinapsis auditorio neural. Cuando no se le amplifica, es importante usar un método visual de lenguaje, porque para estos niños este tipo de estimulación ayuda al desarrollo de las sinapsis visual neural.

11. ¿Cómo puedo pagar por los aparatos auditivos?

Desdichadamente, la mayoría de las compañías de seguro no cubren los aparatos auditivos. Hay varios programas locales, estatales y federales disponibles que pueden ayudar con estos gastos. Considere las Iglesias en su área y programas cívicos como recursos adicionales.

12. ¿ Si mi hijo recibe los aparatos auditivos, podría recibir los pequeños que van dentro del oído, o los más grandes que van detrás de la oreja?

Hay muchas razones por la cual usar un aparato electrónico auditivo detrás del oído (BTE por sus siglas en Inglés) seria mas apropiado, que el que va dentro del oído (ITE por sus siglas en Inglés) que no es apropiado para niños pequeños. Para mejor información en cual seria el mejor aparato electrónico auditivo que le convenga mejor a su hijo hable con su audiólogo.

13. ¿Todos los niños con pérdidas auditivas tienen que usar un aparato electrónico auditivo?

Desde un punto de vista audiológico, todos los niños con pérdida auditiva permanente sensorineural, deben ser apropiadamente amplificados. Hay algunos casos, en que amplificación no es apropiada. Hay otros niños que son candidatos para un implante coclear. Todo depende de la situación de su hijo. Por eso es importante que hable con su audiólogo, él /ella podrá darle mejor información. Nunca, dejen de hacerle preguntas a su audiólogo ellos pueden darle mejor información con relación a su hijo y su audición, ya que todos los casos son diferentes aunque a usted no le parezca.


14. ¿ A que edad se puede hacer un examen audiológico?

A cualquier edad se puede hacer un examen audiológico. Los recién nacidos son examinados en sus primeras horas de vida.

15. ¿Dónde pueden los padres llevar a sus hijos para un examen auditivo?

Los padres pueden hablar con el pediatra o médico de cabecera de su hijo y pedir una referencia para el ENT por sus siglas en Inglés o un Otólogo. Seria preferible utilizar los servicios de un Pediatra con Especialización en Audiológia. En las paginas amarillas del directorio telefónico se puede encontrar Audiólogos autorizados o registrados. La Academia de la Asociación Americana del Habla y Lenguaje 1-800-638-8255 (ASHA por sus siglas en Inglés) y la Academia de Audiologia Americana 1-703-610-9022

16. ¿Porqué mi hijo tiene que usar dos aparatos electrónicos auditivos?

Investigaciones basadas en adultos con problemas auditivos, han demostrado que los que tiene problemas auditivos en ambos oídos y solo usan un solo aparato electrónico auditivo, con el tiempo pierden la habilidad para reconocer los sonidos del habla en el otro oído. Este fenómeno se llama “privación auditiva”, puede ser un deterioro físico, una condición fisiológica, o una combinación de ambos. Los estudios demuestran que lo mismo puede suceder en los niños al igual que en adultos, es decir la perdida de habilidad en reconocer sonidos del habla. Amplificación bilateral es crucial para el desarrollo del habla y lenguaje. Amplificación es critica en los primeros años para la adquisición del habla y lenguaje. Amplificación bilateral ayuda dentro del salón de clase a combatir los efectos del ruido, la distancia de la maestra y la acústica del salón de clase.

17. ¿Mi hijo tendrá compañeros o amigos con problemas auditivos?

De acuerdo a la reautorización de 1997 de (IDEA) por sus siglas en Inglés, el equipo del IEP debe considerar los siguientes factores cuando se esta desarrollando el programa para niños sordos o con problemas de audición.
· Lenguaje y sus necesidades para comunicación
· Oportunidad de comunicarse directamente con sus semejantes en el lenguaje del estudiante y su método de comunicación
· Nivel académico, incluyendo instrucción directa en el lenguaje del estudiante y
· El modo de comunicación.
Las escuelas deben de tomar en consideración estos factores, que incluye interacción con sus semejantes en el lenguaje del estudiante y método de comunicación. Esto no significa que sus semejantes tendrán pérdidas auditivas, pero deberán saber como comunicarse en el método de comunicación del estudiante con la perdida auditiva.
Algunos padres eligen que sus hijos estén en una plaza donde hay otros estudiantes con problemas auditivos y así permitir una amistad entre los estudiantes con problemas auditivos y desarrollarse naturalmente.